INVESTIGACIÓN HISTORICA
La historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cual sea su especialidad y sobre todo, fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.
No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.
Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.
ETAPAS:
• Definir el problema
• Formular hipótesis u objetivos
• Recolectar y evaluar información
• Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La investigación descriptiva es un tipo de investigación que se encarga de describir la población, situación o fenómeno alrededor del cual se centra su estudio. Procura brindar información acerca del qué, cómo, cuándo y dónde, relativo al problema de investigación, sin darle prioridad a responder al “por qué” ocurre dicho problema. Como dice su propio nombre, esta forma de investigar “describe”, no explica.
Además, obtiene información del fenómeno o situación que se desea estudiar, utilizando técnicas como la observación y la encuesta, entre otras. Por ejemplo, una investigación en la que se estudia la morfología y mecanismo de acción del SARS-CoV-2 es descriptiva. Responde al “qué”, no al “por qué”.
CARACTERISTICAS:
• Únicamente describe situaciones y acontecimientos • No siempre comprueba explicaciones
• No siempre prueba hipótesis
• No siempre hace predicciones
• Cuando se hace el estudio por encuestas podría ser utilizada este tipo de investigación para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones
ETAPAS:
• Definir las características que se deseen describir
• Expresar como van a ser realizadas las observaciones
• Recolectar los datos
• Informar los resultados
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
La investigación experimental es cualquier investigación realizada con un enfoque científico, donde un conjunto de variables se mantienen constantes, mientras que el otro conjunto de variables se miden como sujeto del experimento. El ejemplo más simple de una investigación experimental es una prueba de laboratorio.
CARACTERISTICAS:
• Requiere manipulación rigurosa de variables o factores experimentales
• Utiliza sistemas aleatorios para la selección de muestras
• Emplea grupos control
• Tiene la desventaja de ser artificial y restrictiva
• Requiere de un diseño experimental
ETAPAS:
• Identificar y definir el problema
• Revisar la literatura relativa al problema
• Formular la hipótesis explicativa
• Elaborar plan experimental (variables no experimentales, diseño experimental, muestra, instrumentación, medición, procedimientos, hipótesis nula)
• Realizar el experimento
• Organizar los resultados estadísticamente
• Informar los resultados
INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL
La investigación cuasiexperimental sería aquella en la que existe una exposición, una respuesta y una hipótesis para contrastar, pero no hay aleatorización de los sujetos a los grupos de tratamiento y control, o bien no existe grupo control propiamente dicho.
Nos permite acércanos a los resultados de la
investigación experimental en casos donde no es posible el control y
manipulación absoluto de las variables.
CARACTERISTICAS:
•
Apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las
variables de importancia
• No satisface todas las exigencias de la investigación experimental especialmente en el control de variables
ETAPAS:
Las
mismas que la investigación experimental, pero reconociendo el investigador las
limitaciones de validez interna y externa propias de este tipo de investigación
OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Correlacional
•Determina
la variación en unos factores en relación con otros (covariación)
• Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer relaciones de causa-efecto entre ellos
Permite comprender a profundidad lo estudiado.
Sirve
para planear, después, investigaciones más extensas.
No sirve
para hacer generalizaciones.
Estudio de caso
Estudia
intensivamente un sujeto o situación únicos.
Permite
comprender a profundidad lo estudiado.
Sirve
para planear, después, investigaciones más extensas.
No
sirve para hacer generalizaciones.
Ex post facto
•
Busca establecer relaciones de causa efecto, después de que este último ha
ocurrido y su causa se ubica en el pasado.
• 1. A partir de un efecto observado, se indaga por su causa en el pasado.
• 2. Útil en situaciones en las que no se puede experimentar.
• 3. No es muy seguro para establecer relaciones causales.
Comparada
• Se fundamenta
en el análisis de datos aplicados a las fuentes, similitud y discrepancia en
sus características.
•
Fundamentación científica según la tipología clásica de la investigación.
• Se
ajusta a los modelos y diseños existentes.
Mercados
•
Enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de
información aplicable al proceso de toma de decisión en la gerencia de
mercadeo.
• Se fundamenta
en módulos investigativos y debe diseñar la estrategia metodológica para cada
caso específico a investigar.
Evaluativa
•
Valora los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para
el mismo, a fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para el
futuro.
• Con fundamento
e métodos de investigación social, válidos para diferentes tipos de
investigación.
Cualitativa
De
orden explicativo, a partir de información cualitativa, descriptiva y no
cuantificada, de orden interpretativo, utilizada en pequeños grupos,
comunidades, escuelas, salón de clase.
Diseño
flexible/valores
Variables
no numéricas
Orientada
al proceso
Holística
y contrastable
Resultados válidos/ no generalizables.
Selección de una comunidad
Revisión
y evaluación de la información. Organización de grupos de participación
Análisis.
I.A.P.
•
Investigación en ambientes difíciles y de tipo comunitario. Motiva el diálogo
reflexivo que permita el análisis de cada uno de los factores internos y
externos que integran la comunidad a fin de producir una conciencia en cada uno
de sus miembros, para que reaccionen y actúen frente a sus necesidades.
Etnográfica
•
Descripción y análisis de un campo social específico, con escenarios
predeterminados. Capta el punto de vista, el sentido, las motivaciones,
intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones
sociales, proyectos, y entorno sociocultural que les rodea.
Determinación
localidad
Registro
fenómeno de estudio. Elaboración de marcos de referencia Análisis y
significación de datos.
"La investigación no es un mito, ni es un
tabú. Todos los que podemos pensar, podemos investigar"
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