Cuando se lleva a cabo un trabajo de investigación, es necesario considerar los métodos, las técnicas e instrumentos como aquellos elementos que a el hecho empírico de la investigación; es decir, la fase básica de la experiencia investigativa.
El método representa el camino a seguir en la investigación, las técnicas constituyen la manera cómo transitar por esa vía, mientras que el instrumento incorpora el recurso o medio que ayuda a realizar esta senda.Las técnicas de recolección de datos, son los procedimientos y actividades que le dan acceso al investigador a obtener la información necesaria para dar cumplimiento a su objetivo de investigación. Ademas, la técnica señala cómo hacer, para lograr un fin o hechos propuestos; tiene un carácter práctico y operativo.
LA OBSERVACIÓN
La observación se utiliza para obtener información sobre determinados aspectos sociales sobre los que no es necesario o pertinente entrevistar. Mediante la observación se pueden estudiar actitudes y conductas sin influenciarlos y dentro del contexto natural en el que se desarrollan. Nos permite analizar las interrelaciones en los grupos y como estas evolucionan a través del tiempo. También permiten la obtención de información sobre grupos que no aceptarían participar en un estudio.
TIPOS DE OBSERVACIÓN
Observación de laboratorio: Es la observación que se lleva a cabo en el laboratorio. Se logran procesos experimentales mejor definidos, a partir de los cuales se llega a conclusiones certeras. Dado que se abstrae del entorno al objeto, sujeto o fenómeno que se pretende investigar, se pueden manejar las diferentes variables que lo afectan.
Observación científica: Este tipo de investigación parte propiamente de un proceso investigativo formal. A partir del que se siguen los diferentes pasos que permitirán llegar a una conclusión.
Observación no directa: Este tipo de observación se lleva a cabo sin mediar una investigación científica. Es realizada por cualquier individuo que realiza una observación sin seguir pasos ni planificación alguna. Ocurre a partir del encuentro de un sujeto con otro, un fenómeno u objeto que pueden ser conocidos o no, y que son observados.
Observación directa: Este tipo de investigación se realiza cuando el fenómeno, objeto o sujeto de estudio se encuentra en contacto con el investigador.
Observación indirecta: Se produce cuando el investigador jamás se encuentra con el objeto, sujeto o fenómeno que pretende estudiar. Parte de las observaciones efectuadas por otros y las compara con datos de otras fuentes. Es común este método cuando se pretende investigar sobre algo que estuvo presente en un pasado o cuando las distancias o imposibilidades de acercamiento son grandes.
Observación grupal: Este tipo de observación es realizada por un conjunto de individuos. Es común que al investigar algo se unan un grupo de científicos especializados en diferentes áreas, de esta manera se agranda la perspectiva de visión.
Observación de participante: Es común en las investigaciones policiales o sociales. En este tipo de investigación el investigador u observador se involucra con el sujeto, objeto o fenómeno que pretende investigar. Muchas veces esto puede nublar la objetividad del investigador para realizar observaciones, aunque contribuye a no tener una parcialidad de datos.
Observación no participante: Dado que lo que se pretende es observar las variables tal y como se dan, el investigador nunca toma contacto con el objeto sujeto o fenómeno a investigar. Permite una mayor objetividad en la observación.
LA ENTREVISTA
Es un
diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una
serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. Se realiza con el fin
de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia
o conocimientos.
Es más
eficaz que el cuestionario por obtener información más completa y profunda,
ventajosa para estudios descriptivos.
Roles o Interlocutores
Entrevistador. Cumple la
función de dirigir la entrevista y plantea el tema a tratar haciendo preguntas.
A su vez, da inicio y cierre a la entrevista.
Entrevistado. Es aquel que se expone de manera
voluntaria al interrogatorio del entrevistador, es decir, responde las
preguntas del entrevistador.
Tipos
Clasificación de acuerdo a la planeación
Estructurada: se
realiza un guion del cuestionario antes de realizar la entrevista, durante la
entrevista no se agregan ni omiten preguntas y la información obtenida será
precisa y fácil de procesar, pero limitada. Es rígida.
Semiestructurada. se elaboran
5 preguntas y de ellas durante la entrevista se desprende algunas otras. Es la
más recomendada.
No
estructurada: estas son a profundidad, son flexibles y muy
abiertas. son realizadas por personas que ya tienen experiencia y saben cómo
manejar y adaptar la formulación de sus preguntas según la información que
quieren recabar.
Ventajas
●
Al ser adaptable y libre
●
profundización sobre los temas de interés.
●
Permite la repregunta si el entrevistado hizo mención
de algún tema de interés.
Desventajas
● Complicaciones con el tiempo
● Se requiere una gran técnica e información en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones que permitan profundizar y dialogar.
Partes
- Título:
nombre del entrevistado o una frase que forme parte de la entrevista
- Entrada:
saludo y breve presentación del entrevistado
- Epígrafe: si
se incluyen fotografías se explican en no más de dos imágenes
- Cuerpo.
preguntas que se realizan durante la entrevista
- Cierre: fin
de la entrevista, se agradece al entrevistado y brevemente se recuera de
que fue o a quien se le realizo la entrevista.
Tipos de
Preguntas
Características:
planificadas, concretas, ordenadas y variadas.
●
De introducción
●
Directas
●
De especificidad
●
De continuidad
●
Indirecta
●
Interpretativa
●
Estructurales
●
De cierre
Interpretación
Una vez que las entrevistas se efectúan, se graban y transcriben para realizar el análisis e interpretación de la información recabada para así poder redactar un informe de investigación.
CUESTIONARIO
instrumento de investigación que consiste en un
conjunto de preguntas u otros tipos de indicaciones con el objetivo de
recopilar información.
Está
desarrollado por una enumeración o correspondencia de interrogaciones que
organizan la conversación, con carácter sistemático.
● plantea una serie de preguntas
para extraer determinada información de un grupo de personas.
● permite recolectar
información y datos para su tabulación, clasificación, descripción y análisis
en un estudio o investigación.
● pueden usarse
como instrumentos de recolección de datos, o como herramienta de
evaluación en el ámbito escolar.
OBJETIVOS
•
Traducir el planteamiento del
problema.
•
Crear un instrumento
rigurosamente estandarizado
•
Poner en ejecución el proceso de
investigación.
•
Propiciar calidad en la
información obtenida.
TIPOS
• Cuestionarios
estructurados: la entrevista y las potenciales
contestaciones se hallan establecidas y generalizadas, brindando al sujeto
interrogado opciones de respuestas.
• Cuestionarios no
estructurados: tiene una conformación predestinada a cuestiones universales.,
Además, la formulación de las preguntas con respecto al sujeto interrogado
no se ejecuta en disposición rigurosa, sino en el orden que desee quien realiza
la encuesta,
•
Aplicado por el mismo
encuestado: es necesario que el mismo entrevistado se disponga a responder
las preguntas.
• Cuestionarios
semiestructurados: la exhibición de un estandarte, con los
interrogatorios más importantes, pero no se apela a la rigurosidad ni
ordenamiento de las preguntas, como tampoco la forma de enunciación en que se
expongan las preguntas a desarrollar.
VENTAJAS
•
Puede ser aplicada a
un número grande de personas.
•
No contamina al
encuestado con la participación del entrevistador.
•
No es
necesario un entrevistador calificado.
•
Favorece el anonimato
y la privacidad.
•
No existe la
obligación de contestarlo.
LAS ENCUESTAS
Método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas. Implica solicitar a las personas información a través de un cuestionario, este puede distribuirse en papel o en un cuestionario online.
SU OBJETIVO ES:
●
Medir las
relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
●
Evaluar las
estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
● Conocer profundamente patrones
de las variables demográficas y sus factores asociados como
fecundidad y migraciones determinantes.
●
Evaluar
periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
●
Saber la opinión
del público acerca de un determinado tema.
● Investigar previamente
acerca de las características de la población para hacer las
preguntas correctas.
● Dar una respuesta de los cuales los
entrevistados darán una opinión congruente.
TIPOS DE
ENCUESTAS
SEGÚN LA FORMA DE APLICACIÓN
▪ Encuesta vía telefónica: a través de una llamada
telefónica, en la que el
encuestador debe ir capturando las respuestas del encuestado.
▪ Encuesta personal: cara a cara, debe existir una interacción entre
encuestador y encuestado, normalmente en encuestador toma nota de las
respuestas, aunque en ocasiones solo entrega el cuestionario y es el encuestado
quien lo llena.
▪ Encuesta online: Realizar el cuestionario utilizando el internet como medio de
distribución, se caracterizan principalmente por ser económicas y tener un
mayor índice de respuesta.
SEGÚN SUS OBJETIVOS
▪
Encuestas descriptivas: Buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de
una población en un momento determinado, es decir, en el momento en el que
se realiza la encuesta.
▪ Encuestas analíticas: Su objetivo no es documentar un problema
sino explicar y describirlo para poder
encontrar la mejor solución.
PARTES DE LA ENCUESTA
▪
Logo y nombre de la institución investigadora
▪ Introducción o saludo: Incluye un saludo y una breve explicación del
motivo de la encuesta.
▪
Datos de clasificación: Sirven para identificar y clasificar a los
encuestados.
▪
Cuestionario: Son las preguntas realizadas por la institución.
▪ Datos de control: Ayudan a la institución investigadora a saber
si el encuestado contestó a consciencia la encuesta.
¿Cómo hacer una encuesta?
▪
1. Establece los
objetivos de la encuesta
▪
2. Delimita la
población a la que te diriges
▪
3. Diseña el
cuestionario
▪
4. Recolecta la
información
▪
5. Analiza los
datos
Escalas
De actitud y opinión
▪
Se utilizan en
ciencias sociales muy de acuerdo
▪
Mide intensidad
de sentimiento o actitud
▪
Ejemplo:
Escala grafica
▪
Línea recta
graduada
▪
Las unidades de
escala representan relación entre la longitud real y la longitud en el mapa o
dibujo
Nominal
▪
Crea
etiquetas
▪
No manejan
variable numéricas
▪
Dicotómica
▪
Cualitativa
▪
Los números solo
son etiquetas o nombres
▪ mutuamente excluyente
Ordinal
▪
categórica o
etiquetas
▪
cualitativas
▪
orden en los
datos
▪
no hay distancias
entre puntos
▪ ejemplo:
rendimiento académico (bueno, regular, malo), conformidad, nivel de
escolaridad, nivel de una enfermedad.
intervalo
▪
cuantitativa
▪
orden entre
categorías
▪
presencia
arbitraria de 0
▪
registra
distancias entre dos puntos
▪
compara
diferencias
▪
ejemplos: escala
de intervalo de temperatura grados Celsius y grados Fahrenheit
La fase inicial de la recopilación de información y su sistematización es primordial para alcanzar un resultado exitoso en un trabajo de investigación. Tener certeza en la selección de la técnica de la recolección de los datos permitirá optimizar los requerimientos, que serán fundamentales para el desarrollo del trabajo investigativo. En consecuencia, es un requerimiento ineludible que el investigador conozca las diferentes técnicas e instrumentos empleados para recabar sistemáticamente los datos requeridos en su investigación, y decidir entre ellas, para alcanzar los mejores resultados.
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