jueves, 22 de octubre de 2020

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Cuando se lleva a cabo un trabajo de investigación, es necesario considerar los métodos, las técnicas e instrumentos como aquellos elementos que a el hecho empírico de la investigación; es decir, la fase básica de la experiencia investigativa.

El método representa el camino a seguir en la investigación, las técnicas constituyen la manera cómo transitar por esa vía, mientras que el instrumento incorpora el recurso o medio que ayuda a realizar esta senda.Las técnicas de recolección de datos, son los procedimientos y actividades que le dan acceso al investigador a obtener la información necesaria para dar cumplimiento a su objetivo de investigación. Ademas, la técnica señala cómo hacer, para lograr un fin o hechos propuestos; tiene un carácter práctico y operativo.


LA OBSERVACIÓN

La observación se utiliza para obtener información sobre determinados aspectos sociales sobre los que no es necesario o pertinente entrevistar. Mediante la observación se pueden estudiar actitudes y conductas sin influenciarlos y dentro del contexto natural en el que se desarrollan. Nos permite analizar las interrelaciones en los grupos y como estas evolucionan a través del tiempo. También permiten la obtención de información sobre grupos que no aceptarían participar en un estudio.




TIPOS DE OBSERVACIÓN

Observación de laboratorio: Es la observación que se lleva a cabo en el laboratorio. Se logran procesos experimentales mejor definidos, a partir de los cuales se llega a conclusiones certeras. Dado que se abstrae del entorno al objeto, sujeto o fenómeno que se pretende investigar, se pueden manejar las diferentes variables que lo afectan.

Observación científica: Este tipo de investigación parte propiamente de un proceso investigativo formal. A partir del que se siguen los diferentes pasos que permitirán llegar a una conclusión.

Observación no directa: Este tipo de observación se lleva a cabo sin mediar una investigación científica. Es realizada por cualquier individuo que realiza una observación sin seguir pasos ni planificación alguna. Ocurre a partir del encuentro de un sujeto con otro, un fenómeno u objeto que pueden ser conocidos o no, y que son observados.

Observación directa: Este tipo de investigación se realiza cuando el fenómeno, objeto o sujeto de estudio se encuentra en contacto con el investigador.

Observación indirecta: Se produce cuando el investigador jamás se encuentra con el objeto, sujeto o fenómeno que pretende estudiar. Parte de las observaciones efectuadas por otros y las compara con datos de otras fuentes. Es común este método cuando se pretende investigar sobre algo que estuvo presente en un pasado o cuando las distancias o imposibilidades de acercamiento son grandes.

Observación grupal: Este tipo de observación es realizada por un conjunto de individuos. Es común que al investigar algo se unan un grupo de científicos especializados en diferentes áreas, de esta manera se agranda la perspectiva de visión.

Observación de participante: Es común en las investigaciones policiales o sociales. En este tipo de investigación el investigador u observador se involucra con el sujeto, objeto o fenómeno que pretende investigar. Muchas veces esto puede nublar la objetividad del investigador para realizar observaciones, aunque contribuye a no tener una parcialidad de datos.

Observación no participante: Dado que lo que se pretende es observar las variables tal y como se dan, el investigador nunca toma contacto con el objeto sujeto o fenómeno a investigar. Permite una mayor objetividad en la observación.


LA ENTREVISTA

Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos.

Es más eficaz que el cuestionario por obtener información más completa y profunda, ventajosa para estudios descriptivos. 




Roles o Interlocutores 

Entrevistador. Cumple la función de dirigir la entrevista y plantea el tema a tratar haciendo preguntas. A su vez, da inicio y cierre a la entrevista. 

Entrevistado. Es aquel que se expone de manera voluntaria al interrogatorio del entrevistador, es decir, responde las preguntas del entrevistador.

Tipos 
Clasificación de acuerdo a la planeación

Estructurada: se realiza un guion del cuestionario antes de realizar la entrevista, durante la entrevista no se agregan ni omiten preguntas y la información obtenida será precisa y fácil de procesar, pero limitada. Es rígida.

Semiestructurada. se elaboran 5 preguntas y de ellas durante la entrevista se desprende algunas otras. Es la más recomendada.

No estructurada: estas son a profundidad, son flexibles y muy abiertas. son realizadas por personas que ya tienen experiencia y saben cómo manejar y adaptar la formulación de sus preguntas según la información que quieren recabar.

Ventajas 

        Al ser adaptable y libre

        profundización sobre los temas de interés.

        Permite la repregunta si el entrevistado hizo mención de algún tema de interés.

Desventajas 

      Complicaciones con el tiempo 

 Se requiere una gran técnica e información en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones que permitan profundizar y dialogar.

Partes

  1. Título: nombre del entrevistado o una frase que forme parte de la entrevista
  2. Entrada:  saludo y breve presentación del entrevistado 
  3. Epígrafe: si se incluyen fotografías se explican en no más de dos imágenes 
  4. Cuerpo. preguntas que se realizan durante la entrevista
  5. Cierre: fin de la entrevista, se agradece al entrevistado y brevemente se recuera de que fue o a quien se le realizo la entrevista.

Tipos de Preguntas

Características: planificadas, concretas, ordenadas y variadas.

        De introducción

        Directas

        De especificidad

        De continuidad

        Indirecta

        Interpretativa

        Estructurales

        De cierre        

 Interpretación 

Una vez que las entrevistas se efectúan, se graban y transcriben para realizar el análisis e interpretación de la información recabada para así poder redactar un informe de investigación.


CUESTIONARIO

instrumento de investigación que consiste en un conjunto de preguntas u otros tipos de indicaciones con el objetivo de recopilar información.




Está desarrollado por una enumeración o correspondencia de interrogaciones que organizan la conversación, con carácter sistemático.

   plantea una serie de preguntas para extraer determinada información de un grupo de personas.

   permite recolectar información y datos para su tabulación, clasificación, descripción y análisis en un estudio o investigación.

  pueden usarse como instrumentos de recolección de datos, o como herramienta de evaluación en el ámbito escolar.

OBJETIVOS

      Traducir el planteamiento del problema.

      Crear un instrumento rigurosamente estandarizado

      Poner en ejecución el proceso de investigación.

      Propiciar calidad en la información obtenida.

 TIPOS

    Cuestionarios estructurados:  la entrevista y las potenciales contestaciones se hallan establecidas y generalizadas, brindando al sujeto interrogado opciones de respuestas.

  Cuestionarios no estructurados: tiene una conformación predestinada a cuestiones universales., Además, la formulación de las preguntas con respecto al sujeto interrogado no se ejecuta en disposición rigurosa, sino en el orden que desee quien realiza la encuesta,

      Aplicado por el mismo encuestado: es necesario que el mismo entrevistado se disponga a responder las preguntas.

     Cuestionarios semiestructurados: la exhibición de un estandarte, con los interrogatorios más importantes, pero no se apela a la rigurosidad ni ordenamiento de las preguntas, como tampoco la forma de enunciación en que se expongan las preguntas a desarrollar.

VENTAJAS

      Puede ser aplicada a un número grande de personas.

      No contamina al encuestado con la participación del entrevistador.

      No es necesario un entrevistador calificado.

      Favorece el anonimato y la privacidad.

      No existe la obligación de contestarlo.


LAS ENCUESTAS

Método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas. Implica solicitar a las personas información a través de un cuestionario, este puede distribuirse en papel o en un cuestionario online.




 SU OBJETIVO ES:

       Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.

       Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.

 Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.

       Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.

       Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.

  Investigar previamente acerca de las características de la población para hacer las preguntas correctas.

       Dar una respuesta de los cuales los entrevistados darán una opinión congruente.

TIPOS DE ENCUESTAS

SEGÚN LA FORMA DE APLICACIÓN 

       Encuesta vía telefónica: a través de una llamada telefónica, en la que el encuestador debe ir capturando las respuestas del encuestado.

   Encuesta personal: cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado, normalmente en encuestador toma nota de las respuestas, aunque en ocasiones solo entrega el cuestionario y es el encuestado quien lo llena.

   Encuesta online: Realizar el cuestionario utilizando el internet como medio de distribución, se caracterizan principalmente por ser económicas y tener un mayor índice de respuesta.

SEGÚN SUS OBJETIVOS

         Encuestas descriptivas: Buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de una población en un momento determinado, es decir, en el momento en el que se realiza la encuesta.

   Encuestas analíticas: Su objetivo no es documentar un problema sino explicar y describirlo para poder encontrar la mejor solución.

PARTES DE LA ENCUESTA

         Logo y nombre de la institución investigadora

   Introducción o saludo: Incluye un saludo y una breve explicación del motivo de la encuesta.

         Datos de clasificación: Sirven para identificar y clasificar a los encuestados.

         Cuestionario: Son las preguntas realizadas por la institución.

     Datos de control: Ayudan a la institución investigadora a saber si el encuestado contestó a consciencia la encuesta.

¿Cómo hacer una encuesta?

         1. Establece los objetivos de la encuesta

         2. Delimita la población a la que te diriges

         3. Diseña el cuestionario

         4. Recolecta la información

         5. Analiza los datos

 

Escalas

De actitud y opinión 

         Se utilizan en ciencias sociales muy de acuerdo

         Mide intensidad de sentimiento o actitud 

         Ejemplo:

Escala grafica 

         Línea recta graduada

         Las unidades de escala representan relación entre la longitud real y la longitud en el mapa o dibujo

Nominal 

         Crea etiquetas 

         No manejan variable numéricas  

         Dicotómica    

         Cualitativa 

         Los números solo son etiquetas o nombres 

         mutuamente excluyente

Ordinal 

         categórica o etiquetas

         cualitativas 

         orden en los datos

         no hay distancias entre puntos 

    ejemplo: rendimiento académico (bueno, regular, malo), conformidad, nivel de escolaridad, nivel de una enfermedad.

intervalo

         cuantitativa

         orden entre categorías 

         presencia arbitraria de 0

         registra distancias entre dos puntos

         compara diferencias 

         ejemplos: escala de intervalo de temperatura grados Celsius y grados Fahrenheit 

 

La fase inicial de la recopilación de información y su sistematización es primordial para alcanzar un resultado exitoso en un trabajo de investigación. Tener certeza en la selección de la técnica de la recolección de los datos permitirá optimizar los requerimientos, que serán fundamentales para el desarrollo del trabajo investigativo. En consecuencia, es un requerimiento ineludible que el investigador conozca las diferentes técnicas e instrumentos empleados para recabar sistemáticamente los datos requeridos en su investigación, y decidir entre ellas, para alcanzar los mejores resultados.



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